AMERICA LATINA EL NUEVO EPICENTRO DEL COVID 19

PRUEBA DE CORONAVIRUS

Al final del rezo del Ángelus, el Papa estaba encantado de reunirse con los peregrinos en la Plaza de San Pedro. Su presencia es "una señal de que en Italia la fase aguda de la epidemia ha terminado". "Pero ten cuidado, no grites victoria primero, no grites victoria demasiado pronto", advirtió Francisco, pidiéndoles que "sigan las reglas cuidadosamente, porque son reglas que nos ayudan a evitar que el virus progrese".

El Santo Padre expresó entonces su preocupación por "ciertos países" en los que "lamentablemente" el virus sigue causando muchas víctimas. Con estas palabras, sus ojos se dirigieron casi inmediatamente hacia aquellos países que ahora son el nuevo epicentro de la epidemia.

El Brasil, el tercer país más afectado del mundo

Detrás de los Estados Unidos y el Reino Unido, con más de 109.000 y 40.000 muertes respectivamente, el Brasil se convirtió esta semana en el tercer país más afectado por el Covid-19, con más de 35.000 muertes y cerca de 615.000 casos; una cifra que se subestimaría en gran medida debido a la falta de pruebas.

El estado de Sao Paulo, el más rico y poblado del país, sigue siendo el más afectado, por delante de Río de Janeiro. La situación también es crítica en los estados pobres del norte del Amazonas, como Amazonas y Pará, o del noreste, como Ceará y Maranhão.

Las curvas de contagio en el país de 210 millones de habitantes están aumentando, pero el presidente sigue abogando por la desconfinamiento, desafiando las medidas sanitarias adoptadas por los gobernadores de los estados. Jair Bolsonaro también ha amenazado con retirar a su país de la Organización Mundial de la Salud, al igual que su homólogo estadounidense, debido al "sesgo ideológico" de la agencia de la ONU.

Por iniciativa de los obispos del estado de Maranhão, que querían estar cerca de sus fieles duramente afectados por el virus, el 2 de junio se inauguraron 10 días de oración y celebraciones en vivo por Internet. Estos tiempos de comunión se repiten en todo el país en el sitio web de la Conferencia Episcopal Brasileña.

La falta de oxígeno en el Perú

Después del Brasil, el Perú es oficialmente el segundo país más afectado de América Latina. Esta semana ha superado la marca de los 5.000 muertos, con un aumento significativo de la contaminación a pesar del cierre de las fronteras y el toque de queda nocturno establecido desde el 16 de marzo. El jueves se registraron 4284 casos adicionales en 24 horas. Actualmente, más de 9.000 personas están hospitalizadas en el país a causa del Covid-19, que abruma el sistema de salud, que sufre en particular una grave escasez de oxígeno, declarado ahora "recurso estratégico" por las autoridades, especialmente en las zonas remotas situadas en el corazón de la selva amazónica que no se han reabastecido.

Con el fin de coordinar la ayuda alimentaria y médica que las 47 jurisdicciones eclesiásticas del país, con las congregaciones religiosas y las más de 1.540 parroquias que sirven a los peruanos más vulnerables, la Conferencia Episcopal lanzó el martes 2 de junio una iniciativa titulada "Denles ustedes de comer" (Mt 14,16). Las iniciativas locales incluyen la distribución de 1200 cestas de alimentos y 2400 máscaras hechas por los misioneros de Jesús Palabra y Víctima a las aldeas campesinas del vicariato apostólico de Chuquibambilla.

Manifestaciones contra el hambre en Chile

Desde la aparición del primer caso reportado el 3 de marzo, Chile ha registrado 113.628 contaminaciones, incluyendo 1.275 muertes. Aunque está menos gravemente afectado que algunos de sus vecinos, el país, de 18 millones de habitantes, ha visto sin embargo una aceleración de la propagación del virus en las últimas semanas. Recientemente hablamos de esto con el arzobispo Fernando Chomali, arzobispo de Concepción y miembro de la Academia Pontificia para la Vida.

El miércoles, el confinamiento de la capital, el principal foco de la pandemia, fue por una 4ª semana, hasta el 12 de junio. En Santiago, la tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos es del 97%. Las medidas restrictivas han provocado una explosión de desempleo y hambre, por lo que han estallado manifestaciones en los suburbios de la ciudad pidiendo ayuda.

Los obispos de Chile han creado una plataforma específica de acompañamiento, escucha y solidaridad en Internet titulada "Somos la Iglesia, voz de la esperanza". Oraciones, textos para la reflexión y acciones de solidaridad se publican allí.

Venezuela, el gran desconocido

Sólo se han registrado 18 muertes relacionadas con el Covid-19 y se han notificado menos de 2.000 casos de contagio, pero el número de víctimas podría ser mucho mayor en Venezuela, un país ya afectado por una grave crisis económica, una enorme inflación y el colapso de los servicios públicos. Del 30 de mayo al 13 de junio, Caritas está distribuyendo 20 toneladas de alimentos a los más pobres de cada diócesis, aunque, según sus propias declaraciones, ahora es muy difícil identificar a las personas más indigentes, ya que la población se encuentra generalmente en una situación precaria. A finales de mayo, el episcopado invitó a la población a hacer frente a las responsabilidades de las autoridades. Al menos en la superficie, parece que la pandemia logró que el presidente Nicolás Maduro y su oponente Guaido se pusieran de acuerdo la semana pasada. Según un documento leído en la televisión oficial el martes, buscarán conjuntamente fondos para luchar contra el coronavirus en Venezuela. Sin embargo, algunos observadores han informado de la detención de varios miembros de la oposición, especialmente desde el comienzo de las medidas de contención.

La pandemia, un pretexto para el uso de la fuerza

En Colombia, país que el martes superó las 1.000 muertes por el nuevo coronavirus a menos de tres meses de la detección del primer caso de contagio, la Comisión de Pastoral Social acaba de denunciar en un informe el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos armados de la policía. Las primeras víctimas fueron líderes sociales que protestaban contra las empresas mineras que obligaban a sus empleados a trabajar a pesar de la propagación del virus.

En Brasil, la Corte Suprema de Brasil prohibió el viernes las incursiones de las fuerzas de seguridad en las favelas de Río de Janeiro durante la pandemia. En abril, las fuerzas de seguridad del estado de Río mataron a 177 personas, un 43% más que en el mismo mes del año pasado.

Pueblos indígenas en peligro

Siete meses después del final del Sínodo sobre la Amazonia y tras el Repam, el Papa Francisco se preocupó la semana pasada por el destino de los pueblos indígenas de la Amazonia. Según la Asociación de Pueblos Indígenas del Brasil, el virus ya se ha propagado entre 40 de los 300 pueblos indígenas del país.

Los gobiernos de Perú y Colombia han creado un comité de trabajo para protegerlos lo mejor posible. En Colombia, la Iglesia en Colombia está preocupada por un "riesgo de etnocidio", en el que los pueblos indígenas particularmente vulnerables suelen verse privados de servicios de salud.

Las grandes ciudades argentinas en la línea del frente

La contención durará al menos 100 días en las principales ciudades de Argentina, incluida la capital. El país de 45 millones de habitantes ha registrado desde principios de marzo más de 20.000 casos de Covid-19, incluidas 608 muertes, pero la aglomeración de Buenos Aires y sus 14 millones de habitantes, la zona más densa del país, sigue siendo la más afectada con el 85% de los casos. No hay una circulación significativa del virus en 18 de las 24 provincias del país, en las que, por lo tanto, se han relajado las medidas de restricción. Sin embargo, la Iglesia sigue movilizada allí. La Diócesis de Goya realizará su colecta anual para Cáritas los días 13 y 14 de junio porque "la generosidad hace crecer la esperanza". La situación económica del país, en recesión desde 2018, se agrava con la crisis sanitaria, con previsiones de una caída del PIB de entre el 7% y el 10%.

Bolivia: se posponen las elecciones generales

Por último, se ha reanudado la actividad económica en varias ciudades importantes de Bolivia, a pesar de que las cifras de contaminación han aumentado considerablemente. El país andino de 11 millones de habitantes ha registrado hasta ahora más de 10.000 casos de Covid-19 y más de 300 muertes.

"¿Cuántos respiradores se compraron? Ellos (las autoridades) anunciaron que han llegado 500 camas para cuidados intensivos. ¿Dónde están?" preguntó el Arzobispo de Sucre el 10 de mayo. Después de criticar la gestión de la crisis, acusando al nuevo gobierno de querer tomar el poder, la Iglesia aceptó reforzar su colaboración con las autoridades para detener la propagación del virus.

Inicialmente programadas para el 3 de mayo, las elecciones generales se llevarán a cabo el 6 de septiembre. Después de que el Presidente Morales se exilió en Argentina en noviembre de 2019, el país está dirigido por Jeanine Añez, una senadora de derecha. Sin embargo, su partido no tiene mayoría en el Parlamento.

  • Visto: 55
abbaworld.org ® 2020