EL ABORTO: OBISPOS LATINOAMERICANOS FRENTE A UNA POSIBLE LEGALIZACION EN COSTA RICA

CORAZÓN CON UN FETO EN MEDIO

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR), Monseñor José Rafael Quirós envió, ayer, una Misiva al Ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, solicitando que dé a conocer a la opinión pública el texto del Protocolo de atención de los establecimientos de salud para la aplicación del así llamado “aborto terapéutico”.

“En nuestra condición de Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica – se lee en la nota – solicitamos respetuosamente a usted, en cuanto llegue a sus manos el texto, dé a conocer a la opinión pública su contenido previo a la aprobación”.

No a la legalización del aborto en todas su formas

Tal como lo hiciera el pasado 8 de junio en una Misiva dirigida a las Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, organismo encargado de elaborar dicho Protocolo, esta vez, la Iglesia católica costarricense se dirige al Ministro de la Salud quien tendrá que dar luz verde a la aplicación de dicha normativa, que para la Iglesia representa un paso más hacia la legalización del aborto en todas su formas.

Defender la vida desde su concepción hasta su término natural

Como premisa, el Presidente del Episcopado afirma que, “la vida humana es un don de Dios” y como Obispos e institución es "su responsabilidad defenderla, conservarla y cuidarla desde el momento de su concepción hasta su término natural”. Una vez aclarada dicha posición, Monseñor Quirós reitera lo dicho en su carta anterior: "Es de suma importancia que, en materia del derecho humano fundamental a la vida, la transparencia en la toma de decisiones de las autoridades sanitarias, y que la ciudadanía, que convive en un régimen democrático participativo, tenga el derecho a expresar su opinión”.

La ciudadanía desconoce los contenidos de dicho Protocolo

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, el 12 de diciembre de 2019, sobre la base del artículo 21 de la Constitución Política de Costa Rica, aprobó el llamado “aborto terapéutico”, que permitirá poner fin al embarazo en caso de violación, malformación del feto, o riesgo para la madre. En dicha fecha, el Presidente junto al ministro de salud dispusieron que la nueva ley entraría en vigor en seis meses, luego de la publicación del protocolo de actuación de la norma. Ante la inminente publicación de dicho Protocolo, los Obispos reiteran la necesidad de dar a conocer la norma a la opinión pública pues “actualmente, la gran mayoría de la ciudadanía desconoce los alcances y contenidos de dicho Protocolo que será aprobado por el Ministerio de Salud”.

  • Visto: 52
abbaworld.org ® 2020