CASAS A 1 EURO EN ITALIA, LA ESTRATEGIA PARA REPOBLAR POR EL COVID 19

CASAS ITALIANAS

En estos tiempos que corren, muchas personas se han decantado por las grandes ciudades como el lugar ideal para hacer sus vidas.

La cercanía con respecto al puesto de trabajo y, sobre todo, la proximidad a todo tipo de facilidades, ya sean de alimentación, sanidad u ocio, entre muchas otras, por lo que muchos se deciden por las grandes urbes. Pero de un tiempo a esta parte, hay una corriente cada vez más importante de gente que vuelve a los pueblos: eso es lo que quiere Cinquefrondi.

Se trata de un pequeño pueblo italiano situado en la región de Calabria, que cuenta con unos 6.000 habitantes, pero que tiene un grave problema: la despoblación. Italia es, sin duda, uno de los lugares del mundo más afectados por la marcha de gente hacia las ciudades y, de un tiempo esta parte, muchas localidades han decidido llevar a cabo planes para volver a repoblarse. La principal de muchos no es otra más que ofrecer casas a un euro, pero Cinquefrondi da algo más: no hay covid-19.

Casa gratis y 8.000 euros al año: los reclamos desesperados de la Italia vacía IRENE SAVIO. / ROMA

Cientos de pequeños pueblos en Italia están a punto de desaparecer. Para contrarrestar esa tendencia, organizan diferentes iniciativas, desde casas a un euro a 1.000 euros por bebé Con una simple búsqueda en internet, es fácil encontrar decenas de pequeños pueblos italianos, distribuidos por toda su geografía, que ofrecen viviendas por solo un euro. Sin embargo, Cinquefrondi ha querido ir más allá y ha decidido combatir la despoblación y volver a relanzar el turismo ofreciendo dos elementos básicos: viviendas de unos 50 metros cuadrados por el mismo precio que cuesta una barra de pan y, sobre todo, asegurarle al comprador que se trata de una zona libre de coronavirus, donde en seis meses no habido un solo caso positivo.

Evidentemente, el cartel de libre de covid-19 no sirve para dar seguridad a la población de que no se contagiará, pues el virus no entiende de fronteras ni de localidades, por lo que es tan fácil enfermar allí como en cualquier otro punto. Sin embargo, la diferencia es que Calabria es la región italiana en la que menos casos de coronavirus se han producido y, en especial, Cinquefrondi puede presumir de haber pasado la pandemia sin que se haya producido un solo caso en toda su localidad. Ni un solo enfermo de covid-19 dentro de sus límites territoriales.

Conocida como la 'ciudad cremallera', su principal reclamo turístico es su ubicación, al encontrarse entre la costa jónica y la tirrena de Calabria, un lugar al que muchos turistas acudían para disfrutar de algunas de las playas más bellas del Mar Mediterráneo, situadas a poco menos de 15 minutos. De hecho, desde el puerto cercano se puede acceder a las islas Eolias, además de estar rodeado por el Parque Nacional de Aspromonte. Aprovechando estos reclamos, Cinquefrondi quiere volver a llenarse de vida de la mano de la conocida como 'Operación Belleza'. Así, por solo un euro puedes hacerte con casas de entre 40 y 50 metros cuadrados, todas ellas con un pequeño balcón. El principal problema es que todas se encuentran en un estado de conservación no excesivamente bueno, lo que obliga a una reforma que se calcula que puede estar entre 10.000 y 15.000 €. El único 'truco' es que debes vivir allí durante tres años, para lo que debes contratar un seguro anual de 250 euros. En caso de incumplirlo, se prevé una multa de 20.000 €.

Michele Conia, alcalde de Cinquefrondi, asegura que su intención no es más que revitalizar uno de los pueblos más bellos del sur de Italia. Y no solo fomentando el turismo una vez que pase la pandemia, sino haciendo que muchos italianos de la zona vuelvan a las raíces del pueblo para convertirlo de nuevo en un lugar lleno de vida. Un pueblo rodeado de belleza, pero que como muchos otros, el éxodo a las ciudades ha dañado gravemente.

"Encontrar nuevos propietarios para las casas abandonadas es la clave de la misión 'Operación Belleza' que lancé para revivir las áreas abandonadas y degradadas de nuestro pueblo. Crecí en Alemania, donde mis padres habían emigrado, y luego regresé aquí para salvar mi tierra. Demasiadas personas han huido de aquí durante décadas, dejando atrás casas vacías. No podemos sucumbir a la resignación", explicó Conia a 'CNN'. Los precios bajos y el hecho de que no haya habido un solo caso coronavirus en estos seis meses se han convertido en su principal reclamo.

  • Visto: 11
abbaworld.org ® 2020