ESPECIALES ABBA WORLD | LA BIBLIOTECA VATICANA EN EL TIEMPO DIGITAL

BIBLIOTECA DEL VATICANO

La Biblioteca Vaticana y la Bodleian Library de Oxford se han asociado para poner en línea los textos bíblicos más raros y los más frágiles.

Desde el 3 de diciembre, los textos digitalizados son accesibles en el sitio http://bav.bodleian.ox.ac.uk. Es el primer eslabón de una larga cadena de trabajo de digitalización que se extenderá, con el tiempo, a una cantidad de obras minuciosamente escogidas por un comité de expertos. “La iniciativa es el primer paso de un proyecto de colaboración cuatrienal”, precisa el Vatican Information Service (Vis).

Para la digitalización y puesta en línea de este primer lote de valiosas piezas, los especialistas han tenido en cuenta las exigencias de estudio, las condiciones en las que se encuentran los manuscritos judíos y griegos y los incunables, y las opiniones de los restauradores de ambas instituciones.

Entre las biblias y comentarios bíblicos ya accesibles en internet se encuentran una Biblia de Gutenberg, una Biblia judía del siglo XV procedente de la Península Ibérica y una copia del comentario del siglo XII de Maimónides sobre el conjunto de la Mishná, escrita por el propio filósofo”, se lee en el New York Times.

Más de 1,5 millones de páginas y manuscritos, en griego y en hebrero, incunables del siglo XV y primeros libros impresos, religiosos y profanos, se añadirán a este primer lote. La web propone imágenes en alta definición de acceso gratuito con la posibilidad de aumentar al tamaño deseado para permitir su estudio detallado. El proyecto -puesto en marcha bajo la dirección del arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, y del arzobispo bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, monseñor Jean-Louis Bruguès- incluye un blog con artículos sobre técnicas de restauración y de digitalización, en inglés y en italiano. Todo el proyecto de digitalización de obras conservadas en las dos bibliotecas (que no incluye todas las que contienen) ha recibido un apoyo de 3,2 millones de dólares de la Fundación Polonsky.

  • Visto: 61
abbaworld.org ® 2020